¿Qué hacer con tus hijos en casa? – Patatin Patatero

Cartelera Patatera

¿Qué hacer con tus hijos en casa?

Hoy hablaremos de cómo podemos compartir tiempo en familia, fortaleciendo las diferentes habilidades de nuestros niños y niñas distribuyendo el tiempo, aprendiendo a crear, imaginar, descubrir y explorar con ellos en casa.

Es importante resaltar que los adultos somos el modelo para seguir; los más pequeños requieren de la presencia familiar para crear una autoimagen, fortalecer seguridad, afectividad y control de sus emociones.

Una buena opción es crear juegos y actividades como una herramienta de aprendizaje, se pueden generar espacios donde fortalezcan su relación en busca de una buena socialización y autonomía, donde ellos sean autores de sus propias ideas.

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?

Muchas veces caemos en el error de ofrecer a nuestros hijos todo sin ningún esfuerzo, con esto estamos educando niños dependientes e inseguros. Tres errores comunes. 

Dejarlo muchas horas en el celular o tv: Esto les genera mal humor y dependencia, lo cual hace que no se promueva su socialización con otras personas.

Hacer todo por ellos: esto les genera inseguridad y comportamientos no adecuados en espacios libres.

Elegir sus pasatiempos e intereses, esto le genera poca confianza y nuestros hijos no pueden expresar con libertad sus intereses.

Recuerden que los niños no serán pequeños toda la vida; enseña, educa, ama sus intereses y ocurrencias, fortalece las emociones, los procesos de autonomía y la responsabilidad con amor.

Llévalo al parque y practiquen su deporte favorito.

Sean niños nuevamente y practiquen juegos que le agraden. 

Exploren juntos una receta, un experimento o bailan sus canciones favoritas un buen rato. 

Otras opciones…

Jugar a disfrazarse: para esta actividad solo necesitas creatividad y recursos que tengas en casa, como los bolsos de mamá, corbatas de papá, coronas, balacas, entre otros. Todo esto les ayuda a mejorar su comunicación y socialización. 

Carrera de obstáculos: esta actividad es de gran agrado para nuestros niños; podemos crear una pista de obstáculos con almohadas, sillas, el sofá de casa, botellas u otros. Esto ayudará a fortalecer sus habilidades motrices (correr, trepar, rodar, saltar.)

Esculturas 3D: A los niños les gusta construir; mantén a su alcance materiales como pitillos, palitos, botellas, palitos de paleta, tapas, piedras, plastilina y arcilla, con los que puedan crear con libertad, fortalece la comunicación, imaginación y motricidad fina como los movimientos de sus manos, dedos, y muñecas.