Patatín Patatero inspirado en la filosofia Reggio Emilia – Patatin Patatero

Cartelera Patatera

Patatín Patatero inspirado en la filosofia Reggio Emilia

Los primeros años de vida del ser humano son determinantes en su desarrollo posterior. Como lo muestran las investigaciones recientes durante este momento del ciclo vital ocurren procesos críticos relacionados con la formación de la inteligencia, el desarrollo de la personalidad, el establecimiento de vínculos afectivos y la generación de conductas sociales. Los niños y niñas cuentan con saberes, experiencias, lenguajes y capacidades propias desde el momento de su nacimiento, donde sus decisiones e intereses son valorados y respetados, con voz propia y como actores sociales, que toman parte en la construcción y en la determinación de sus vidas, pero también en la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor.

Es por lo anterior, que Patatín Patatero se inspira en la filosofía Reggio Emilia, la cual permite que los niños y las niñas estén sumergimos en un ambiente enriquecido de experiencias y este sea un participante importante dentro del proceso educativo. Citando a Hoyuelos y Malaguzzi (2012) precursores Reggianos, exponen que “es necesario configurar alrededor de espacios educativos que trascienden de los cánones establecidos, que ofrezcan la posibilidad de elegir y construir nuevas combinaciones, que superen la rutina y la repetición”.

Patatín Patatero dispone espacios provocadores permanentes, en los que está permitido tocar, explorar, jugar, asombrarse, interactuar, preguntar y sentir, donde las niñas y los niños desarrollan su creatividad como capacidad para recrear y tener experiencias que perdurarán para toda su vida, dejando a un lado la faceta de observadores pasivos, aprendedores de memoria o repetidores de estructuras.

Mg. Jennifer M. Benedetti J.
CoPedagogista
Patatín Patatero Chía-Fontanar

Escríbenos
1