«Malaguzzi dijo que educar debe ser sinónimo de optimismo, de ironía, que no se debe vivir en la escuela; “nada sin alegría”. También fue él quien nos abrió la mirada a los 100 lenguajes del niño»
En nuestra Casa Patatera aprendemos a través de proyectos de investigación, los cuales nacen del interés reflejado en los niños y niñas, son ellos quienes a través del asombro y espontaneidad, nos permiten leerlos.
De esta forma nació el proyecto del cual soy parte y tiene como inspiración «EL ARCOIRIS».
Dentro de las experiencias iniciales tomamos como referente obras del artista plástico Carlos Jacanamijoy, percibiendo que los niños y las niñas estaban maravillados por sus formas y colores; aís por medio de la relación con el lenguaje plástico, llegamos a la transformación y construcción del aprendizaje desde la mirada de nuestros Patatines.
Gracias a su imaginación y al tema de interés se empezaron a generar diálogos que estimulan el pensamiento crítico y creativo, recreando su propia historia que ahora es nuestra realidad: «Monstruos del arcoíris».
Nuestra propuesta pedagógica inspirada en Reggio Emilia, se basa en los pilares propuestos por Loris Malaguzzi y a continuación quisiera mencionar algunos de ellos que han tenido que ver con el trabajo desarrollado:
«La educación es entendida como investigación que produce pedagogía, es decir, ver lo que se puede consolidar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por que permanece y luego introducir cambios para mejorarla».
«La imagen del niño como sujeto activo que se mueve hacia un conocimiento curioso».
Por:
Heidy Melo
Pedagoga Infantil