Cartelera Patatera

En Patatín Patatero aprendemos las letras en medio de sonrisas.

En nuestro Jardín, los niños y niñas inician la adquisición del código lecto-escrito de la mano del asombro, la motivación y la libertad.

Inspirados en la filosofía Reggio Emilia, los niños se sienten seducidos por aprender y por expresar gráficamente sus sentimientos, emociones, anécdotas y por supuesto ocurrencias.

No existe para nosotros una fórmula específica para enseñar, pero si muchas estrategias para que los niños familiaricen sus mentes a escritos de la realidad lo cual se hace significativo y permite recrearse en cualquier contexto. La experiencia, a partir del conocimiento previo de los más pequeños sin importar si es simbólico, ficción o todo un despliegue de imaginación, nos permite generar motivación e inclusión a las letras, palabras y frases de manera natural.

Es así como encontramos dibujos fantásticos que poco a poco enriquecen su proceso, se sienten curiosos por investigar, descubrir el nombre de letras nuevas e incluso aquellas que hacen parte de su nombre y  es así como el dibujo es la primera escritura del ser humano  y debería ser esta la más expuesta desde temprana edad; cualquier momento es ideal para leer, escribir, imaginar y compartir aventuras alrededor de un libro o de una escritura primitiva como los garabatos. Cuando permitimos libremente desplegar las ideas de forma verbal, gestual, gráfica y escrita, potencializamos la efectividad comunicativa de las nuevas generaciones.

Liliana Riaño
Fonoaudióloga
Aprendedora Patatín Patatero Lindaraja, Bogotá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *